martes, 22 de marzo de 2011

Sin dinero- Ricardo Barbetti

Sin dinero, los planetas giran, las estrellas brillan, el espacio inmenso permanece. Por millones de años, en millones de kilómetros. Y en este planeta el sol brilla y la lluvia cae, millones de plantas crecen, millones de animales se crían, y montañas enormes siguen estando, sin que en eso se use un centavo. Vienen otoño, invierno, primavera, verano; amanecer, mediodía, anochecer, medianoche, sin que nadie tenga que pagar.

   Pero en la ciudad se aprende desde chico que lo importante es tener plata para conseguir lo que sea, o para que a uno lo dejen en paz. Comida, ropa, impuestos. Así se llega a lo que dijo un orador en una reunión de empresarios: -“Acá somos gente de negocios, ¡no podemos perder tiempo con temas filosóficos como la ética!” Así muchos se dedican a actividades que dan mucha plata en poco tiempo: tráfico de drogas, vaciamiento de empresas, tráfico de armas de guerra, secuestro, asaltos, estafas, robo…

   Hay que repetir estas verdades muchas veces, variando tono y palabras, porque la mayoría no las ve en su existencia diaria. En cambio a cada momento enfrentan ilusiones y engaños que hacen una enseñanza mucho mas fuerte que todos los estudios primarios, secundarios y universitarios. Uno de los mas chocantes es la idea de que lo mas, o lo único, importante, es ganar mucho en poco tiempo.
Ricardo Barbetti,

No hay comentarios: