martes, 18 de enero de 2011

Nicolás Pierry nos habla de feng-shui

¿En qué consiste una asesoría en Feng Shui?
Corresponde al análisis ecológico y energético de la construcción que permite rescatar y trabajar sobre los elementos del entorno que resultan más saludables y favorables para cada persona, grupo familiar o de trabajo.
De esta manera, la asesoría repara en la distribución de los espacios, su mobiliario, la iluminación, los recorridos y en general, en el diseño interior que interviene en el bienestar psicológico.
¿Que es el Feng Shui?
El Feng Shui es una práctica milenaria que se origina al aplicar a las construcciones la cosmovisión China del tiempo y el espacio, y su base, en la filosofía del  Yijing o I Ching: el libro de los cambios (Liu, 1999).
feng shui historia
Feng Shui, que significa literalmente: viento y agua, corresponde a una denominación moderna de una práctica denominada "Kanyu", (kan: lo sutil e intangible, yu: lo físico y visible), que refiere a las fuerzas del cielo y la tierra en constante interacción, como escenario para la vida del hombre. A partir de esta interacción de fuerzas y su movimiento es que surge la denominación que los chinos llaman TAO que significa “vía”, “camino", "sentido o curso natural" (Wilhelm, 1975; Green, 1999).
Esta disciplina espacial, que emerge en la antigua China, hace un poco más de 2000 años atrás, durante la dinastía Han (202 a.C.-220 d.C.), se ocupaba de atesorar lo más óptimo para promover la vida: el Sheng Qi o energía vital.

¿Qué es el Qi?
"Vaho que despide el grano después de la lluvia"
Hálito, vapor, aliento, aliento vital, esencia vital, esencia liviana y sutil, energía, vitalidad." (Cozzi, 2001).
El Qi desciende del cielo y se atesora en la tierra, e igualmente en nuestro cuerpo, particularmente en los huesos, lugar en que heredamos y atesoramos el Qi de todos nuestros ancestros. Por esto, los chinos se preocuparon de atesorarlo, retenerlo, y conservarlo, construyendo espacios especialmente diseñados para este fin: yangzhai “moradas yang”: viviendas para la vida y la longevidad; y también yinzhai “moradas yin”: sepulcros y tumbas para los muertos, pues en los huesos de los ancestros se atesoraba el Qi que habían recibido y por esto le destinaban un sector auspicioso para su entierro, con el fin de que descansaran en paz y cuidaran su descendencia y prosperidad (Green, 1999).
Hoy en día el Kanyu o Feng Shui se centra en el mundo de los vivos y consiste entonces, en la determinación y elección de las mejores condiciones para vivir saludablemente, es decir, donde se atesora el Qi.



No hay comentarios: