sábado, 29 de enero de 2011

Hablamos sobre el pensamiento.

¿Cómo son nuestros pensamientos? ¿Nos dominan? ¿Podemos transformarlos?
Esa es tu decisión. Pensamos todo el tiempo, así que habrá que intentar elegir qué pensar.Los pensamientos cambian nuestro modo de ver la vida.
No se trata de negar las dificultades, sino de focalizar en nuestras fortalezas y en pensamientos positivos para generarnos un entorno más saludable.

martes, 18 de enero de 2011

Nicolás Pierry nos habla de feng-shui

¿En qué consiste una asesoría en Feng Shui?
Corresponde al análisis ecológico y energético de la construcción que permite rescatar y trabajar sobre los elementos del entorno que resultan más saludables y favorables para cada persona, grupo familiar o de trabajo.
De esta manera, la asesoría repara en la distribución de los espacios, su mobiliario, la iluminación, los recorridos y en general, en el diseño interior que interviene en el bienestar psicológico.
¿Que es el Feng Shui?
El Feng Shui es una práctica milenaria que se origina al aplicar a las construcciones la cosmovisión China del tiempo y el espacio, y su base, en la filosofía del  Yijing o I Ching: el libro de los cambios (Liu, 1999).
feng shui historia
Feng Shui, que significa literalmente: viento y agua, corresponde a una denominación moderna de una práctica denominada "Kanyu", (kan: lo sutil e intangible, yu: lo físico y visible), que refiere a las fuerzas del cielo y la tierra en constante interacción, como escenario para la vida del hombre. A partir de esta interacción de fuerzas y su movimiento es que surge la denominación que los chinos llaman TAO que significa “vía”, “camino", "sentido o curso natural" (Wilhelm, 1975; Green, 1999).
Esta disciplina espacial, que emerge en la antigua China, hace un poco más de 2000 años atrás, durante la dinastía Han (202 a.C.-220 d.C.), se ocupaba de atesorar lo más óptimo para promover la vida: el Sheng Qi o energía vital.

¿Qué es el Qi?
"Vaho que despide el grano después de la lluvia"
Hálito, vapor, aliento, aliento vital, esencia vital, esencia liviana y sutil, energía, vitalidad." (Cozzi, 2001).
El Qi desciende del cielo y se atesora en la tierra, e igualmente en nuestro cuerpo, particularmente en los huesos, lugar en que heredamos y atesoramos el Qi de todos nuestros ancestros. Por esto, los chinos se preocuparon de atesorarlo, retenerlo, y conservarlo, construyendo espacios especialmente diseñados para este fin: yangzhai “moradas yang”: viviendas para la vida y la longevidad; y también yinzhai “moradas yin”: sepulcros y tumbas para los muertos, pues en los huesos de los ancestros se atesoraba el Qi que habían recibido y por esto le destinaban un sector auspicioso para su entierro, con el fin de que descansaran en paz y cuidaran su descendencia y prosperidad (Green, 1999).
Hoy en día el Kanyu o Feng Shui se centra en el mundo de los vivos y consiste entonces, en la determinación y elección de las mejores condiciones para vivir saludablemente, es decir, donde se atesora el Qi.



Programa 16 La crítica negativa

En este programa hablamos de la crítica negativa. De esa que nos distrae de nosotros mismos, de nuestra responsabilidad y que no aporta nada.
La crítica positiva busca soluciones, mira hacia el futuro, se basa en la observación y tiene como objetivo el mejoramiento. En cambio la crítica negativa busca culpables. Se dirige a la persona en su totalidad identificándolo con el problema y generalizando. "Siempre te equivocás", "hacés todo mal", "sos un mentiroso" y muchas otras frases de ese estilo no solo no ayudan a construir, a mejorar, sino que además ponen al otro a la defensiva y así todos perdemos.

Dar el salto

Que incendies la casa de tu vecino no hace que la tuya parezca mejor.
Lou Holtz

sábado, 15 de enero de 2011

Cuentos para compartir



Fracasador - Sergio Gaut vel Hartman
El día que Francisco Cazón cumplió sesenta años hizo balance de su vida y llegó a una triste conclusión: había fracasado. No se recibió de médico, ingeniero o administrador de consorcios; tampoco logró ser barrendero o fumigador. Su vida sentimental había sido un desastre y aun cuando llegó a casarse con Almita, fracasó en la noche de bodas y en todas las noches que siguieron. Tampoco tuvieron hijos, claro, y no se animó a recurrir a la adopción, fecundación asistida o clonación, ya que estaba seguro de que todo habría salido mal. Como lógica consecuencia, no se atrevió a plantar el árbol y mucho menos a escribir el libro. Así se escurrió la vida entre los dedos de Francisco Cazón, de fiasco en fiasco. ¿Qué quedaba por hacer? Sólo una cosa, y en esa no fracasaría: Francisco Cazón decidió morir por propia mano para tener éxito en alguna empresa, aunque no pudiera quedarse para ver el resultado. Pensó largo y tendido y descartó todos los métodos: podía errar el disparo, romperse la cuerda, el tren frenar a tiempo... Así que eligió un sistema infalible: se sentó en una silla frente a la ventana y esperó a que la falta de alimento hiciera su trabajo. Supo, con absoluta certeza, que esta vez no fracasaría.
Pero fracasó. Al cumplir ciento veinte años, Francisco Cazón reflexionó acerca de qué significaba pasarse sesenta años sentado en una silla y no morir. ¿Podía ser considerado un fracaso? No, ya que había logrado un relativo éxito en una dirección impensada: era inmortal, o por lo menos muy longevo. No había comido nada en sesenta años; había estado todo el tiempo sentado, mirando por la ventana. Era inexplicable, pero no se atrevió a moverse por temor a que cualquier acción lo hiciera fracasar. Así que siguió sentado, sonrió y, por primera vez en su vida, el éxito, o algo bastante parecido, circuló por sus arterias.







El espejo mágico - Guillermo Vidal

—Espejito, espejito.
—¿Mi reina, te digo que eres la más bella?
—No, gracias, ando bien de autoestima.
—¿Quieres saber quién es la más bella?
—Cenicienta, si se arreglara un poco, anda con una facha y no se le puede decir nada. ¡Adolescentes!
—Mi señora, sospecho que nos estamos yendo de cuento.
—¿Sí, qué dije?
—Cenicienta, en vez de Blancanieves.
—¿No te conté? Blanca se fue a vivir sola, dice que soy una bruja, pero tengo a mi sobrina, Cenicienta, otro tesoro. Se hartó del príncipe y no aguantaba a la suegra; le partió el zapato de cristal en la cabeza y escapó. Haceme un favor: te va a venir a consultar una reina vecina; se hizo algunos arreglitos, decile que está linda, ¿dale? Después charlamos.

Una bio, también breve:


Les dejamos un cuento de nuestro invitado... Enrique Mariscal


ENRIQUE MARISCAL






Escucha la Verdad
(del libro "Cuentos para regalar exclusivamente a dioses")
Un grupo de ranas paseaban alegremente por el bosque y, de improviso, dos de ellas cayeron en un pozo profundo. Las compañeras se reunieron alrededor de la fosa y observaron con desesperación que era muy profunda. Comenzaron entonces a gritarles a las dos ranas desdichadas, que para los efectos prácticos, se debían dar por muertas. Las desahuciaron. En el fondo de su triste suerte ninguna de las dos víctimas escucharon el terrible diagnostico, y comenzaron a saltar violentamente. El coro asesor, desde afuera seguía colaborando con la advertencia de que todos los esfuerzos serian vanos: había que tomar la sana decisión de resignarse. Una de las ranas, al ganar altura, presto atención al aviso, y acepto su condición fatal. Se desplomo y murió. La otra en cambio siguió saltando tan fuerte como le era posible, ganando cada vez mas flexibilidad y altura, mientras el conjunto de amigas le gritaba que abandone el sufrimiento inútil y que se entregue, de brazos y piernas cruzadas, a mejor vida. La ranita, en cambio, salto mas y ante el asombro general salió triunfante del pozo. Las otras ranas, estupefactas y contrariadas, le preguntaron si no escuchaban los informes negativos que le decían. La rana, agotada, explico que era sorda. "En la emergencia siempre pensé que me estaban alentando a salir del hoyo y seguí saltando para no defraudar a tantos amigos leales".
Escucha la Verdad, siempre esta hablando.
Utiliza además la sabia indiferencia para la voz de desaliento, que puede tener, a veces, fundamento racional, pero que siempre carece de inteligencia creativa.
Escucha la Verdad. Habla desde su sabiduría y poder.
Así hacen los entusiastas dioses cuando decretan mas luz, entre rayos y chispas, con sordera exclusiva, sin traicionar la alegría.


 

http://www.enriquemariscal.com.ar/

Autoestima Programa 15

Estamos en camino hacia una vida mejor. Cada día con lo suyo, tratando de no atormentarnos con el pasado con el que ya no podemos hacer nada y dejando de temer al futuro.
Somos presente y estamos en permanente construcción.
En el programa 15 te proponemos hablar de la autoestima como parte fundamental para dar el salto que te proponés.


AUTOESTIMA como la apreciación del propio valor. la posibilidad de hacerse responsable de uno mismo.
Conocernos y actuar en consecuencia: Reconociendo nuestros errores y flaquezas.Fortaleciendo y aportando nuestros mejores aspectos.

Dar el salto

domingo, 9 de enero de 2011

Libros leídos en el programa 14

"Esta, nuestra única tierra" . Antonio Elio Brailovsky. Ed. Maipué

"El respeto hacia uno mismo" . Nathaniel Branden. Ed. Paidós

"Mirando nuestro interior". Nora Chimirri 

Algo para vos .... Mex Urtizberea

Brindemos todo los que podamos brindar.
Brindemos por brindar. Brindémonos.
Que todo el mundo brinde lo mejor que tenga para brindar.
Que cada uno brinde su aporte.
Que el mundo brinde oportunidades; que los economistas brinden soluciones;
que los comerciantes brinden mejores precios;
que la escuela brinde herramientas que sirvan,
que el fútbol brinde espectáculo;
que los políticos no brinden espectáculo.
Que los horóscopos brinden buenas noticias en Amor;
que los pronósticos no brinden fantasía;
que los hospitales públicos brinden la mejor atención;
que las empresas privatizadas brinden mejores servicios.
Que los vecinos se brinden ayuda;
que los padres brinden apoyo a los maestros;
que los maestros brinden apoyo a sus alumnos;
que los alumnos se brinden ayuda entre ellos.
Que los automovilistas no brinden mucho si van a conducir;
que la televisión brinde algo más.
Que se les brinde tierra a los sin tierra,
techo a los sin techo, alimento a los subalimentados.
Que la industria brinde trabajo bien remunerado.
Que las fronteras no brinden muros;
que a las víctimas se les brinde justicia.
Que los lectores sigan brindando su tiempo para la lectura.
Que los libros brinden libertad.
Que los libreros brinden ofertas.
Que la historia brinde lecciones.
Que la naturaleza nos brinde sus disculpas;
que nadie tenga que pedir disculpas por brindarse a su propia naturaleza.
Que los gobernantes se brinden a los ciudadanos.
Que las personas se brinden confianza;
 que los que se brindan por entero al prójimo sean festejados.
Que a nadie le falte un amado con quien brindar.
Que el pasado nos brinde experiencia;
que la experiencia no nos brinde sólo canas.
Que el Primer Mundo brinde un buen trato al Ultimo Mundo;
que no se brinden acuerdos en desacuerdo con el mundo.
Que haya más brindados y menos blindados.
Que brindar por la paz sea más que una frase hecha.
Que la política brinde la posibilidad de evitar las guerras.
Que ningún gobernante, por brindar de más, inicie una guerra.
Que los soldados brinden en sus casas con sus familias.
Que la familia brinde un lugar para ser feliz.
Que la vida nos brinde siempre otra oportunidad.
Que los sueños brinden realidad; que la realidad brinde algunos sueños.
Que todo el mundo brinde.
Que cada uno brinde su aporte. Brindemos.
Brindemos todo lo que podamos brindar. Brindémonos.
Antes del brindis, después del brindis, brindemos por un tiempo mejor.
Brindemos un futuro. Brindemos, que todas las Noches pueden ser Buenas,
 si cada uno brinda al mundo lo mejor que tiene para brindar.
Nadie nos quita lo brindado.
Mex Urtizberea