Muchos son insensibles a esto,
por eso creen que es pura fantasía. Como si alguien que no aprendió a leer dijera que la escritura es un superstición.
Los textos que siguen son de "indios". Si los leemos y meditamos podemos encontrar un conocimiento (no creencia, no fe) que es para todos, todo lugar y todo tiempo, porque es espiritual y por eso universal. No tiene sentido creerlo ni tener fe; si uno no cree que es verdad, ni que es falso, únicamente así se puede conocer. Es fácil decir que son supersticiones, paganismo, ingenuidad pero eso no sirve para nada bueno y hace imposible aprender y darse cuenta.
Según varias tradiciones, en un pasado distante estos conocimientos eran de toda la humanidad, con el tiempo se fueron perdiendo en muchos casos y en otros el modo de expresarlos fue cambiando según el estilo y la mentalidad de cada rama en que se dividió la humanidad.
Nota 1: Que todo es sagrado NO significa que “NO se puede hacer nada”. Significa que hay que hacer muchas cosas, pero todas del modo adecuado, en el momento y el lugar apropiados. Siempre con respeto y con cuidado y con prudencia. Con mucho cuidado de no alterar el orden y la armonía de la naturaleza y de todas las cosas. Todo esto es muy diferente de casi todo lo que se hace en esta época moderna, donde algunos dicen, con orgullo y satisfacción, que algo “NO ES SAGRADO” (eso lo dijo el “rey de la soja” de Brasil sobre la selva amazónica -¿qué sabe?-) o que NADA es sagrado. Para decir esto último habría que conocer TODO, pero muchos de los que dicen “nada es sagrado”, casi lo único que conocen es su propia ambición y como conseguir lo que quieren; sobre casi todo lo demás, son muy ignorantes. Todo esto se relaciona con un significado del relato del Paraíso y la humanidad expulsada: el Paraíso (un modo de ver el mundo) es sagrado y son expulsados (: ven un mundo cruel) los que no ven lo sagrado y ven nada mas que “cosas” para usar.
Todo empieza con respetar al Gran Espíritu,
en El están todos los seres y cosas,
animales, plantas, rocas, humanos, minerales,
montañas, paisajes, rayo, viento, fuego, estrellas...
Por eso todo es sagrado.
Y por eso todas las cosas tienen voluntad, inteligencia, percepción;
su propio camino y su razón de ser. Esto hay que respetar.
Rolling Thunder (Trueno Retumbante), Cherokee.
Todo lo que hay en el universo está unido a todos los niveles,
desde el físico hasta el espiritual.
Por eso lo que le pase a un individuo afecta a todos,
y lo que le pase a los demás afecta al individuo
Los objetos percibidos por los sentidos humanos
son partes perceptibles de redes mas grandes.
Es tan importante lo que los sentidos NO pueden percibir
como lo que puede ser comprobado por los sentidos.
Todo tiene vida o conciencia.
El universo y todo lo que hay en él es sagrado y tiene propósito y significado.
Lewis Mehl, Cherokee, profesor de Medicina en la Universidad de Stanford.
La mayor responsabilidad actual de los humanos
es dirigir todos sus actos a cuidar los animales, las plantas y el paisaje natural,
que forman el mundo en que vivimos y están siendo destruidos.
Las sociedades industriales del mundo occidental,
con sus leyes y reglas basadas en la envidia y la avaricia,
son como un monstruo enorme con un estómago sin fondo que se come todo.
La comunicación espiritual es lo que más necesitan los habitantes de la tierra.
Wallace Black Elk (Alce Negro), Sioux.
Adaptado por Ricardo Barbetti, investigador, asesor y educador en cuidado del ambiente
*Nota 2: En esta época materialista puede ser importante explicar qué significa que algo es sagrado. Es difícil de explicar, pero, para dar un comienzo de una idea... Significa que es espiritual, y por eso es mas allá del tiempo y del espacio, mas allá de la vida y la muerte, infinitamente valioso, inteligente, poderoso, consciente, hermoso, armonioso, bueno, útil, verdadero, exacto, justo, no – material, causa de lo material, es lo que da realidad a todo lo real. Puro, adecuado, apropiado, maravilloso, sorprendente y mucho más. En cuanto a los objetos materiales, hasta un grano de arena, una plumita, revela estar hecho (según algunos métodos de la ciencia física) por millones de átomos, cada uno parecido a un sistema solar perfecto. Y las “cosas” de que está hecho cada átomo se pueden considerar como objetos o como ondas.
En algunas cosas lo sagrado es fuerte, son más sagradas, por ejemplo aves (águila, cóndor, colibrí), rocas, serpientes, lugares de poder sagrado como cataratas y montañas, plantas sagradas como la coca y el tabaco cultivados ritualmente, objetos rituales o bendecidos; en otras es débil: objetos hechos industrialmente o sintiendo odio o envidia, ambición o codicia.
En algunas cosas: el amanecer, un arco iris, el cielo, la selva, algunas flores silvestres, los colibríes, algunas mariposas, lo sagrado es muy evidente, perceptible, visible, impresiona mas, parece mas fuerte; en otras es poco perceptible a primera vista o si uno no va mas allá de lo superficial, lo aparente. Esto es diferente para cada situación, y para cada persona, cada uno tiene diferencias en su percepción y sensibilidad. Muchos son insensibles a esto, y por eso creen que es fantasía pura.
A veces lo sagrado se expresa de modos muy visibles: en los milagros, en otros lo sagrado es muy poco aparente, oscuro, parece muy chico o parece ausente, o está en lo que algunos creen que son casualidades, o cosas solo materiales (
nada es solo material, "el espíritu está en todo, o todo está en el espíritu, es lo mismo" Hehaka Sapa: Black Elk: Alce Negro).